Tuesday, May 26, 2009

La vitamina D no protegería contra el cáncer de próstata


Una nueva investigación realizada en Europa confirma que el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata no tiene relación con cuánta vitamina D tiene en su sangre.

"Pese a la idea expandida de que la insuficiencia de vitamina D es un factor de riesgo importante para el cáncer prostático, esta teoría no ha sido sostenida por los resultados de la mayoría de los estudios prospectivos publicados", escribieron la doctora Francesca L. Crowe, de la University of Oxford en Gran Bretaña, y sus colegas, en American Journal of Epidemiology.

Los científicos han estado investigando si tener una cantidad escasa de vitamina D impulsa el riesgo de cáncer de próstata desde que un estudio en 1990 relacionó las tasas elevadas de la enfermedad con una menor exposición al sol, la cual genera la producción de vitamina D en el cuerpo, indicó el equipo.

No obstante, mientras los experimentos en laboratorio y con animales respaldaban esa relación, las investigaciones en hombres de Estados Unidos y los países escandinavos no lo hicieron, agregaron los expertos.

Para evaluar la relación en una población europea más amplia, el equipo observó a hombres de siete países europeos diferentes que participaron en la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición.

El análisis comparó a 652 hombres que desarrollaron cáncer prostático después de cuatro años de seguimiento con 752 hombres que no lo hicieron.

Los varones con los mayores niveles de vitamina D eran en verdad un 28 por ciento más propensos a desarrollar cáncer de próstata que aquellos con las cantidades más bajas, revelaron los investigadores.

Pero no fue una diferencia estadísticamente significativa, lo que implica que podría haber sucedido por azar.

Cuando los investigadores analizaron a diferentes subgrupos de participantes del estudio, según su estadio de enfermedad, índice de masa corporal y otros factores, no hubo relación entre los niveles de vitamina D y el cáncer prostático.

Algunas investigaciones sugieren que los hombres con ciertas mutaciones genéticas que afectan el procesamiento corporal de la vitamina D corren riesgo de desarrollar cáncer prostático cuando carecen del nutriente, escribieron Crowe y sus colegas.

Los nuevos hallazgos, que no incluyeron información sobre si los participantes tenían o no esas mutaciones, no descartan esa posibilidad.

No comments:

Post a Comment